Van pasando los meses, atrás hemos dejado…. el mes dedicado a Canaria, el mes dedicado a la ciudad, el mes dedicado al deporte, y ahora hemos dejado el mes dedicado a la juventud.
Como todos saben el 12 de Agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día Internacional de la Juventud y es por ello que desde el Real Club Victoria no hemos querido que pasara desapercibida tal efeméride y por eso a lo largo del mes de agosto los actos que se programaron iban dedicado básicamente a los jóvenes que conforman nuestra masa social.
Comenzamos los actos del mes con la inauguración, el día 11, de la Exposición de fotografía y maquetas, en la Plaza de Saulo Torón, sobre la vela latina.
La Exposición recogía una amplia documentación gráfica aportada por Pepe Chirino, fotógrafo oficial de la Federación de Vela Latina Canaria y maquetas aportadas por la Federación de Vela Latina Canaria y socios del Real Club Victoria. A todos ellos agradecemos la aportación y la colaboración para que dicha muestra fuese tan completa, contribuyendo así a la máxima difusión sobre nuestro deporte vernáculo, siendo por tanto del interés de todos los ciudadanos que se acercaron hasta ella tal como lo manifestaban.
Dicha exposición, sirvió de preámbulo a lo que sería la gran fiesta de la vela latina que se celebraría con la travesía de Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria de un bote de la Vela Latina y un Barquillo de Lanzarote que se llevaría a cabo el sábado día 14.
El propio día 12, como ya hemos dicho, día internacional de la juventud, se inauguró la Exposición de Fotografía “Los Colores de la Noche” del joven Nauzet Acosta. Exposición que nos sorprendió agradablemente por su contenido y por su colorido. Efectivamente, quienes tuvimos la posibilidad de disfrutar de ella durante el tiempo que permaneció expuesta, pudimos comprobar que la noche, a pesar de ser oscura, tiene color y los paisajes tienen formas. Estuvo expuesta hasta el lunes 29.
Seguidamente tuvo lugar el concierto de los cantautores Sergio Alzola, Diego León y Ardiel Zaya quienes con sus diversos estilos hicieron que todos los concurrentes disfrutaran de una velada agradable, al tiempo que coreaban sus letras.
El sábado 14 fue un día festivo en la Playa. Con gran entusiasmo y alegría de poder llevar a cabo una gesta importante se inició a las ocho de la mañana la travesía Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria. Salieron desde los pantalanes del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife rumbo a Gran Canaria; el Bote “Puerto de la Luz/La Caixa” con Alejandro Barrera como primer patrón, acompañado por Adrián Morán y Juan Carlos Hernández, al frente de un total de 22 tripulantes y el Barquillo “Zuleyka” con Héctor Acevedo como patrón principal y colaborando a la caña Juan María Brito y Adrián Cruz y con un total de 8 tripulantes. Las medidas de seguridad fueron importantes, destacando la participación de distintos cuerpos como Salvamar, SAR, Helimer y Geas de la Guardia Civil, así como los barcos auxiliares que le prestaban el apoyo necesario durante la travesía y colaborando, además, el equipo de jueces de la Federación de Vela Latina Canaria.
Las Previsiones del tiempo para esta jornada, en un principio eran; vientos de fuerza seis y mar con olas de metro y medio. Sin embargo, al lo largo del día se cambiaron y tuvieron que sufrir las adversas condiciones de mar y viento, con media de 25 nudos y rachas de 30 y olas de dos y tres metros que complicaron mucho la navegación, pero usando su pericia y su buen hacer llegaron a buen puerto.
A pesar de todas las vicisitudes y dificultades, entraron en la bahía a la altura de la Peña de la Vieja a la hora prevista y se pasearon majestuosamente por dentro de la barra donde todos los usuarios que habían en la playa pudieron disfrutar de un espectáculo, que no tenía precedente, pues es la primera vez que se hace una travesía de este tipo, con lo que ha sido un placer ver navegar los barcos de nuestro deporte autóctono en el marco incomparable de la playa.
La banda de Guayedra acompañó a los deportistas hasta la escuela de vela donde tuvo lugar una recepción y la entrega de reconocimientos a los propios deportistas y a las entidades y empresas colaboradoras. Luego y ya en las dependencias del club se invitó a una a una cena a todos los tripulantes y familiares de las dos embarcaciones
A continuación, en la Plaza de la Puntilla, tuvo lugar un concierto abierto a todos los públicos donde Los Salvapantallas y el grupo Plan B pusieron el broche a ese día, festivo, que marcó un hito en la historia de nuestro Real Club Victoria así como en las consecuciones del deporte canario.
El mes de agosto terminó con un acto muy emotivo. El día 20 se presentó en la sede de nuestro Club la equipación que lucirá la Unión Deportiva Las Palmas en la temporada 2010-2011. En esta temporada la Unión Deportiva lucirá como segundo equipaje los colores del Real Club Victoria como homenaje al centenario de nuestro club, que como todos saben fue cofundador con otros cuatro del primer equipo de nuestra isla.

